Fernando León: “Lo importante en una película es que sirva para arrojar un poquito de luz”. El director de ‘Barrio’ rueda en mi barrio

por Luis Alberto Álvarez

Crecer y vivir en un barrio obrero puede ofrecer algunas -no muchas- alegrías. Una de ellas  es que  un día te levantes, salgas a la jungla de termiteros de ladrillos donde te hallas atrapado y  te encuentres gruas, cámaras, cables, trailers y un montón de gente  con walkie-talkies, es decir, toda la parafernalia que supone el rodaje de una película. Reconozco que pocos directores se me ocurren que puedan fijarse en la plaza donde vivo, en el madrileño Barrio del Pilar. Cuando pregunto a alguien del equipo de quién se trata, todo adquiere sentido: Fernando León de Aranoa, director de ‘Los lunes al sol’ o ‘Barrio’ filma ‘Amador’, su quinta película.

Fernando León de Aranoa (izqda.) durante el rodaje de 'Amador'

Fernando León de Aranoa (izqda.) durante el rodaje de 'Amador'

Amador -interpretado por Celso Bugallo (Goya por ‘Los Lunes al sol’)- es un jubilado impedido que recibe los cuidados de Marcela (Magaly Solier, ‘La teta asustada’), una inmigrante peruana que hace las veces de asistente social. En cierto modo, y conociendo el amor que Fernando León profesa al neorrealismo italiano, el argumento de Amador recuerda a ‘Umberto D.’ (1951) de Vittorio di Sica. Será cuestión de esperar y comparar.

Mientras tanto, el cineasta rueda entre Madrid y Barcelona, si bien las localizaciones de la plaza donde vivo es el lugar elegido para situar la vivienda de Amador. Es la última jornada de rodaje en Madrid y un día complicado, pues no para de llover. El realizador entra y sale nervioso del bar-restaurante ‘Las dos rías’ de al lado de mi casa -donde he comido infinidad de menús del día- en el que está rodando una escena. Resulta difícil acercarse a él, la gente del equipo me advierte. Consigo intercambiar un par de palabras con él y me emplaza a que me pase más tarde. Lo hago, aunque me tiro aguardando una hora larga bajo la lluvia. Cuando finaliza la jornada no dejo que se me escape (perseverancia, Fernando, perseverancia)… He aquí las palabras que dedicó el cineasta en exclusiva para la audiencia de DES·ORIENTACIONES.

El cineasta pasa por la zona de rodaje

El cineasta pasa por la zona de rodaje

P.- ¿Por qué ha elegido esta plaza y este barrio para situar la acción de la película?

R.-Ya en ‘Princesas’ rodamos muy cerquita de aquí. Entonces recordamos esta cafetería donde veníamos a tomar alguna cerveza, algún café. Me acordé de ella cuando estuvimos buscando una cafetería amplia que tuviera una buena relación con el exterior, que también fuera muy luminosa y muy diáfana. Vinimos a verla y nos sirvió.

P.- Los protagonistas de sus películas son siempre parias: en ‘Amador’ son un jubilado y una inmigrante. Su cine se identifica con el compromiso social. ¿Qué debería ser para usted el cine?

R.-El cine debe ser para cada uno lo que necesita que sea, tanto para los que hacen películas como para los que las ven. Creo que hay espacio para muchos tipos de películas. A la hora de hacer cine sé el esfuerzo que supone, el tiempo, la inversión y lo caro que es. Por eso me resulta importante que, aparte de tener un sentido del entretenimiento, llegue un poquito más allá y que sirva para reflexionar sobre cosas. Para mí eso es lo importante, que a la hora de hacer ese esfuerzo de tres, cinco años preparando una película, ésta sirva para arrojar un poquito de luz o de sombras sobre lo que sea.

P.- Último día de rodaje en Madrid [se desplaza a Barcelona], ¿cómo ha sido este mes de rodaje?

R.- No te puedo hablar de la peli, es que me matan. Te cuento por qué: tenemos muchas entrevistas pedidas y no estamos haciendo nada…

Aspecto del bar donde se rueda la acción

Aspecto del bar donde se rueda la acción

P.- Sin problemas… Su película más célebre y el personaje más conocido de su filmografía son ‘Los lunes al sol’ y su protagonista ‘Santa’. Ahora con la crisis, si volviera a hacer este filme, ¿dónde la situaría y de qué sería desempleado ‘Santa’?

R.- Haría exactamente la misma película. Esa película se podía haber hecho 10 años antes y, por desgracia, se podrá rodar dentro de 10 años. Así es. Son cosas que no cambian, que no dependen de quien gobierne sino de cómo está establecido todo…

P.- ‘Familia’ fue su ‘opera prima’, una comedia que criticaba en cierta manera el cine costumbrista español. Si bien el humor siempre está presente en su cine, no ha vuelto a realizar una comedia. ¿Cuándo volverá a hacer Fernando León una comedia?

R.- No estoy de acuerdo con que ‘Familia’ fuera una comedia, al menos no del todo. Tenía mucho humor y era una sátira, pero también era una película muy ácida y amarga. No creo que estén reñidos los géneros, me resisto a elegir entre comedia, drama, western… Me parece que lo divertido es mezclarlos y como espectador lo que me aburre es ver películas que se ajustan a un patrón. En este caso el género es un patrón, así que…

  • Artículo sobre los preparativos del rodaje de ‘Amador’
  • Ficha de Fernando León de Aranoa en IMDB
  • Una de mis escenas preferidas en la filmografía del realizador

Madrid, Luis Alberto Álvarez (CC)

About these ads