El portátil de cien dólares gana un premio al mejor diseño en Dinamarca

por Luis Alberto Álvarez

El ordenador de bajo coste para los niños del tercer mundo ha recibido el premio al mejor diseño para la Comunidad en la prestigiosa Exposición Internacional del Diseño de Dinamarca (INDEX). El galardón está dotado con 100.000 euros, lo que resultará determinante para la inminente comercialización del portátil.

     El proyecto Un portátil por niño (OLPC, en sus siglas en inglés) fue impulsado por el gurú informático norteamericano Nicolas Negroponte, con el fin de estrechar la brecha digital existente entre los países del primer y tercer mundo. En el diseño del portátil sobresale su funcionalidad: es resistente, impermeable, facil de transportar y con distintos modos para cargar su batería. Además cuenta con wifi para que los pequeños se puedan conectar a Internet desde cualquier sitio.

Portátil OLPC XO premiado en INDEX en el apartado Comunidad

    El certámen INDEX tiene una periodicidad bianual y premia a los diseños que ayudan a mejorar la calidad de vida. Hay distintas categorías de premios según se trate del contexto en el que se usa el diseño.

     El galardón en Hogar fue para otro proyecto que puede mejorar tambien las condiciones de vida de muchas familias del tercer mundo. Se trata de Solar Bottle, una botella potabilizadora de agua a través de la energía solar. El invento es del argentino Francisco Gómez Paz y el italiano Alberto Meda, y se basa en un sistema que destruye los microorganismo patógenos a traves de la exposición a los rayos ultravioleta. El diseño ha cuidado a su vez la estética de la botella.

Solar Bottle premiada en INDEX en el apartado Hogar

    Otros premiados son una prótesis ortopédica en Cuerpo, una pinza que impide la axfisia con la propia lengua en caso de pérdida de conciencia en el apartado Trabajo, y un coche que funciona con energía eléctrica en Juegos.

Madrid, Luis Alberto Álvarez (CC)