Los bailarines argentinos arrasan en los mundiales de tango

por Luis Alberto Álvarez

Sin sorpresas entre los premiados del V Campeonato Mundial de Tango celebrado la pasada semana en Buenos Aires: los bailarines argentinos han ganado en las dos categorías de baile, la de Salón y la de Escenario. En el campeonato han participado parejas de más de 150 ciudades y fue seguido por 100.000 espectadores.

    A lo largo del pasado fin de semana se conocieron los ganadores de cada una de las categorías de tango de este V Campeonato Mundial. Cada uno de los primeros premios está dotado con 7.000 pesos —unos 2.200 dólares—. El sábado por la noche se falló el primer premio en la categoría Escenario, que fue a parar a la pareja porteña Natalia Tonelli , de 20 años, y Fernando Gracia, de 21. Esta modalidad de baile es la más espectacular, con maquillaje sofisticado y mucha riqueza coreográfica.

Los ganadores de la categoría Escenario Natalia Tonelli y Fernando Gracia

    Sin embargo, el segundo y tercer puesto en esta modalidad fueron a parar a una pareja chilena y otra japonesa respectivamente. Esta pareja nipona, formada por Kioko y por Hiroshi Yamao, encandilaron de nuevo al jurado al día siguiente y ocuparon el sexto puesto en la categoría de Salón.

    En esta categoría —la más popular— lo que más cuenta es el abrazo contínuo, la circulación por la pista y el estilo. En ella los líderes indiscutibles fueron los argentinos, que acapararon ocho de los 10 primeros puestos. Los rioplatenses Inés Muzzopappa y Dante Sánchez, ambos de 20 años, fueron los vencedores.

Los ganadores de la categoría Salón Inés Muzzopappa y Dante Sánchez

    El jurado estuvo compuesto por 80 expertos de la prestigiosa Asociación de Maestros de Baile y de Coreografía de Tango Argentino (AMBCTA) que contó con la célebre pareja de baile Gloria y Eduardo Arquimbau.

Madrid, Luis Alberto Álvarez (CC)