Flor de Pasión nos alegra la vuelta de las vacaciones

por Luis Alberto Álvarez

Juan de Pablos, el mítico presentador del programa musical Flor de Pasión de Radio 3, sigue siendo fiel a sí mismo. El pasado fin de semana se celebró otro año más la ya clásica Fiesta Estival de Flor de Pasión en la madrileña Sala Siroco, y DES·ORIENTACIONES estuvo allí.


El gran Juan de Pablos

    LLegamos tarde el viernes 31 de agosto, a eso de la una y media de la madrugada, los conciertos ya habían terminado y únicamente se encontraba Juan de Pablos absorto en la cabina pinchando su característica selección de clásicos ye-ye españoles. Aún así, la Sala Siroco está bastante llena.

     Me parece ver a un antíguo compañero de estudios. Para variar, no recuerdo su nombre, pero me reconoce y entablo una animada conversación con él. Entre proyectos personales y recuerdos de nuestro paso por la universidad, me comenta que ha asistido a la fiesta para ver la actuación de Los Granadians, grupo de tendencia ska-reggae con una fuerte dosis lisérgicas.

     En efecto, la Fiesta Estival de Flor de Pasión consta de dos días del fin de semana, el viernes y el sábado en la que la primera parte de cada una de las jornadas actúan una serie de grupos, normalmente lo más engalanado del panorama indie español. El viernes 31 tocaron Los Granandians, Viernes 13, Nobel Aeropatines y Serpentina. La noche del sábado 1 de septiembre fue el turno de Hello Cuca, Navyblue, Nº5, Fanta y Second Coming, entre otros.

Exterior de la Sala Siroco durante la fiesta

    La segunda parte de la fiesta consiste en una sesión musical en la que el propio Juan de Pablos deleita a la audiencia hasta el amanecer con la música que suele radiar en Flor de Pasión: una suerte de oldies que nunca deja a nadie indiferente.

    Me acerco a la cabina donde Juan de Pablos está pinchando, intento conseguir que me explique cómo está viviendo la fiesta, pero se encuentra absorto en la música que él mismo pone. Me prometo que en un descanso le abordo para hacerle unas preguntas. Mientras tanto me dedico a hacer unas fotos de la boîte.

    Subo al escenario, donde hace un rato tocaban los grupos y ya no queda más que David, un ayudante de sonido e iluminación que está recogiendo el cableado y demás bártulos que todavía están en la plataforma. De simpatía natural y carácter extrovertido, comenta que este trabajo es eventual y que lo que realmente le gusta es la fotografía. David lleva años en la sala Siroco haciendo estos trabajos los fines de semana. Según él esta fiesta estival de Flor de Pasión existe desde hace unos cinco o seis años, y se inserta dentro del calendario de actuaciones veraniegas conocidas como Operación Bikini cuyo impulsor y padrino no es otro que archiconocido en las noches madrileñas Paco Clavel.

    Otra persona que se encuentra en el escenario, pero en este caso bailando como una loca al son del Duo Dinámico y compañia, es María, una chica de unos veintitantos, alegre y de sonrisa contagiosa. María es de Huelva, precisamente este mismo día acababa de volver de su tierra despues de las vacaciones, y no ha descansado para no perderse, como buena incondicional, la sesión de Juan de Pablos. María lleva seis años en Madrid y confiesa que necesita este tipo de música como el comer, que es capaz de ponerse a bailar en su casa a la una de la mañana mientras escucha Flor de Pasión en la radio.

    La noche avanza y poco a poco se va volviendo a llenar la sala con nuevas tribus, como un grupo de rockabillies que están a mi lado. Juán continúa absorto en su propia músical bailando al son de los ep’s que se van sucediendo. La camisa la tiene empapada, pero parece incombustible y sigue el ritmillo ye-ye con una danza de lo más divertida.

    Hace ya un tiempo que a petición popular Juan ha pasado de la nostalgia de los sixties a un rock más moderno y reconocible por la audiencia que se entrega sin fisuras a las guitarras de los Ramones o los estribillos de Blondie. Ahora el local está repleto hasta la bandera, pero uno ha tenido un día bastante duro y decide tirar la toalla. Son las cuatro de la mañana y parece que esto va para largo. A Juan se le ve tan cómodo que creo que puede estar otras tres horas con la media botella de agua que tiene a un lado de los platos. No he podido hablar con él, pero tengo la impresión que con su pasión por los vinilos me lo ha dicho todo.

  • Puedes escuchar a Juan de Pablos y Flor de Pasión de Lunes a Viernes de 1 a 2 de la madrugada en Radio 3.
  • Web Oficial de la Sala Siroco de Madrid.
  •  Madrid, Luis Alberto Álvarez (CC)