Una pelí­cula de dibujos animados representa a Francia en los Oscars

por Luis Alberto Álvarez

Persépolis será la película seleccionada por el Centro Nacional de Cinematografía francés para competir en la categoría de mejor película extrajera en la carrera hacia los Oscars 2008. Se trata de un film de dibujos animados basado en el popular cómic de la dibujante francesa de origen iraní Marjane Satrapi, quien también dirige el film.

Trailer de Persépolis

    El argumento tanto de la película como del cómic es la propia vivencia de la autora en su infancia y juventud tras la instauración del régimen de los ayatolás, con un marcado tono crítico hacia su sistema político y social. No es de estrañar, por tanto, que la película hayan sido calificados por las autoridades de Irán como “islamofóbica” y “antiiraní”.

    La elección de la película para competir por el Oscar se enmarca dentro de un enfriamiento de las relacciones diplomáticas entre el país galo e Irán tras la amenaza del titular de exteriores francés Bernard Kouchner de que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda endurecer las sanciones al país persa si éste persiste con su programa nuclear.

    Persépolis (antígua capital de Persia) ya ganó el premio del Jurado pasado festival de Cannes. DES·ORIENTACIONES tuvo ocasión de hablar del cómic en la en elentrevista a Félix Romeo.

Madrid, Luis Alberto Álvarez (CC)