El sexo calienta la temporada artística en Londres

por Luis Alberto Álvarez

Parece que la provocación será la nota dominante en la temporada otoñal de exposiciones artísticas de Londres. El Barbican Centre ha querido celebrar sus 25 años con la exposición Seducidos: Arte y Sexo desde la Antigüedad hasta el Presente. La muestra la podrán visitar los mayores de 18 años hasta el próximo 27 de enero. Con un título así el éxito está asegurado.


Ilona [Cicciolina] encima (1990), de la serie Made In Heaven de Jeff Koons

    La exposición pretende realizar un recorrido sobre cómo el arte ha abordado a lo largo de su historia la temática de la sexualidad como fuente de placer y su plasmación entre civilizaciones tan dispares como la etrusca del siglo VII a. C. o la japonesa del siglo XVII. En total son más de 250 obras eróticas entre las que se encuentran mármoles romanos, cerámicas griegas, manuscritos indios, obras del Renacimiento y del Barroco, videos, fotografías y un largo etcétera.


Shunga japonés que representa una pareja en pleno acto homosexual

    Entre las obras que se expone hay algunas del “Secretum” del Museo Británico y del “Gabinetto Segreto” del Museo de Nápoles, donde han estado instaladas las obras consideradas como más osadas y donde su acceso ha sido tradicionalmente difícil. Se exponen, a su vez, obras eróticas desconocidas de artistas tan dispares como del paisajista decimonónico Turner, del escultor francés Rodin, de Picasso, de Andy Warhol, de Jeff Koons o de los fotógrafos Robert Mapplethorpe y Nan Goldin.

     Todas las obras que se exponen han sido censuradas en alguna ocasión. En Seducidos también se ha practicado la censura con respecto a algunas temáticas sexuales: no se exponen obras que contengan representaciones de violaciones ni de pedofilia. En palabras de Marina Wallace, comisaria de la exposición junto con Martin Kemp, la exposición se ha “limitado al sexo consensual”, aunque la experta considera que “lo que hoy es aceptable, no lo era ayer, y lo que hoy no lo es, tal vez deje de serlo en el futuro”.


El Cerrojo (1778), de Fragonard. Esta célebre pintura representa una violación. ¿Habrá sido censurada en Seducidos?

    Respecto a la calificación de la exposición -clasificada X- Wallace asegura que es “para respetar el código cultural del país y el momento”, algo que choca con dicho código cultural del Reino Unido, donde está prohibido la comercialización de películas clasificadas X.

  • Página oficial (en inglés) de la exposición
  • Fuentes para elaborar la información: EFE y AFP (en francés)

Madrid, Luis Alberto Álvarez (CC)